Dª. María Marín Salinas, Portavoz del Grupo municipal Popular de Calasparra, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Calasparra, presenta para su debate y aprobación en el siguiente Pleno Ordinario a celebrar, si procede, la siguiente moción, de acuerdo con la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El doctor Ricardo Robles (Murcia, 1955) es uno de los más prestigiosos cirujanos de España. Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia en junio de 1980 y Premio Extraordinario de Licenciatura, Robles es doctor en Medicina y Cirugía Cum Laude por la UMU en 1986.
Además, es catedrático de Cirugía y jefe de sección de Cirugía desde 1999 del hospital Virgen de la Arrixaca, coordinador de Trasplantes de la Región de Murcia, y coordinador jefe de sección de la Unidad de Cirugía Hepática y biliar de alta complejidad desde 1990. Se trata, esta última, de una unidad referencia internacional de indudable importancia, que se ha especializado en la utilización de novedosas técnicas de regeneración del hígado en pacientes con cáncer avanzado. También ha sido nombrado Académico de la Real Academia de Medicina y Cirugía de nuestra región.
Con más de 40 años de trayectoria profesional se ha convertido en uno de los grandes referentes de la cirugía en nuestro país. Su labor ha trascendido nuestras fronteras de manera que está considerado como uno de los mejores cirujanos de Europa. Sin ir más lejos, entre muchos otros reconocimientos, el doctor Ricardo Robles presidió en los dos últimos años la prestigiosa Asociación Quirúrgica Europea, puesto para el que fue elegido en mayo de 2021
Su labor incluye también la formación de numerosos profesionales de la cirugía, habiendo dirigido múltiples tesis doctorales de profesionales que ejercen en la actualidad. Junto a su labor formativa ha publicado varios cientos de artículos de investigación y ha participado en numerosos congresos, comunicaciones etc.
Además de cirujano en La Arrixaca, el doctor Robles también es cirujano jefe en varias plazas de toros de la Región de Murcia, como, por ejemplo, la plaza de toros de Murcia, Yecla, Abarán y Calasparra, donde ejerce como cirujano jefe.
Y es, en este punto, donde encontramos la vinculación del Doctor Robles con nuestra localidad. O al menos, una de ellas, acaso la más visible. Porque no es menos cierto que son bastantes los calasparreños y calasparreñas que han pasado por las manos del doctor Robles y pueden atestiguar su buen hacer profesional, así como su profunda humanidad y cálida sencillez y también ha cuidado, durante años, de la salud de los corredores de nuestros encierros, así como de los jóvenes novilleros y toreros, que acuden a nuestros festejos taurinos cada año.
En este último caso, es necesario hacer constar que uno de los elementos más característicos de nuestra feria, de cara a los profesionales que a ella acuden, no es solo su bien merecida fama, sino también el magnífico equipo médico con el que dichos profesionales saben que, en caso de necesidad, pueden contar, equipo médico liderado por el Doctor Ricardo Robles.
Sin irnos muy lejos, el pasado año, la labor del doctor Robles fue sencillamente imprescindible. Las fiestas del año 2023 supusieron uno de los años más complejos en este sentido y si bien no tuvimos que lamentar desgracias mayores, lo cierto es que debemos reconocer y reconocemos la importante labor del Doctor Ricardo Robles respecto a los percances producidos tanto en el recorrido de los encierros por las calles de nuestra localidad como en la plaza de toros municipal.
Y este mismo año 2024, en la segunda corrida de la Feria Taurina del Arroz, hemos vivido uno de los momentos más graves que se recuerdan en nuestra feria taurina. El novillero mexicano César Pacheco fue herido gravemente en el quinto toro de la citada novillada tras sufrir una cornada en el cuello en el momento de entrar a matar. El torero, que se llegó a debatir entre la vida y la muerte, fue salvado por la rápida actuación de los miembros de su cuadrilla, equipos médicos presentes, así como por la presencia, imprescindible, del Doctor Robles. En concreto, su actuación en esta grave cogida ha podido suponer la diferencia entre la vida y la muerte del joven novillero mexicano.
Contar con el doctor Ricardo Robles al frente de su excelente equipo médico en los festejos taurinos de nuestra localidad, es una garantía para los corredores y novilleros y da un indudable prestigio a nuestra feria taurina. Para Calasparra es un lujo y un verdadero honor que debemos reconocer a la mayor brevedad con el mayor reconocimiento que nuestro pueblo puede otorgar a las personas que se hacen merecedoras de ese galardón. Nos referimos a la Entrega de Las Llaves de la Villa de Calasparra que se otorga todos los años en el marco de las celebraciones del nueve de Junio, y en la que se conmemora la cesión de nuestra villa por parte del Rey de Castilla, Don Sancho IV, a la Orden Hospitalaria de San Juan en ese día del año 1289 de nuestra era.
En este punto es necesario hacer constar que esta es la segunda vez que se trae esta moción por parte de este grupo municipal, sin que se haya llegado a debatir la primera moción (que se presentó en fecha 17 de septiembre de 2023) y que, si entendemos que ya en su momento estaba más que justificada, tras lo ocurrido el pasado 4 de septiembre, es un clamor entre los calasparreños la necesidad de hacer un reconocimiento institucional a la labor del Dr. Robles en los festejos taurinos de nuestra localidad.
Es por todo ello que solicitamos, con toda justicia, la adopción por parte de todos los miembros de este pleno, del siguiente
ACUERDO
ÚNICO.– Que se haga Entrega al Doctor D. Ricardo Robles de Las llaves de la Villa de Calasparra para el año 2025, reconocimiento que queremos hacer extensivo al excelente equipo médico y humano liderado por la persona de este gran profesional.
Fdo.- María Marín Salinas
Portavoz GMPP Ayto Calasparra