Dª. María Marín Salinas, Portavoz del Grupo municipal Popular de Calasparra, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Calasparra, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción, de acuerdo con la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
En breves fechas hemos vivido en nuestra localidad una situación que, a fuerza de su gravedad, nos preocupa y nos interesa. Entendemos que la situación creada puede suponer un grave riesgo para nuestra población, siendo ese el motivo de la presentación de presente moción.
Y nos referimos a la situación de lo que en su momento fue el frontal de la llamada “Casa de los Maestros”.
Desde que se llevó a cabo la obra de demolición y desescombro de ese edificio, anexo a nuestro Auditorio Municipal, con motivo de erigir en dicho solar el futuro nuevo Ayuntamiento Municipal, hemos venido observando el paulatino hundimiento del terreno adyacente sito en la Avenida Primero de Mayo. A tal punto ha llegado la gravedad del asunto que en fechas recientes el ayuntamiento ha optado por aumentar el perímetro de seguridad en torno a dicha zona.
Efectivamente, un breve visionado desde el lateral de dicha zona, esto es, desde el parking disuasorio de nuestro antiguo Mercado de Abastos, demuestra que el suelo de la Avenida Primero de Mayo está cediendo y por tanto ahuecándose, y el suelo que aún se conserva empieza a combarse. Es imposible, pues, no solo andar por esa zona, sino también circular por la misma.
Es digno de hacer constar, o más bien recordar, que el edificio anexo a la Casa de los Maestros y Auditorio, el antiguo Mercado de Abastos, también sufrió, en su momento, un hundimiento que provocó su eliminación y posterior desescombro generando un solar. Solar que hoy tenemos, como se ha dicho más arriba, disponible en calidad de aparcamiento disuasorio.
A nuestro entender este problema puede haberse producido por haber eliminado el muro de carga de la Casa de los Maestros. Una eliminación que ha dejado al descubierto el lateral de la Avenida Primero de Mayo, el cual ha empezado a ceder por no encontrar fuerza contraria que la sostenga.
Pero más allá de teorías sobre problemas arquitectónicos, que al fin y al cabo, no son nuestra competencia, lo cierto es que esta situación está generando una serie de graves problemas que este ayuntamiento debe encarar de la manera más adecuada y eficiente, siempre –lógicamente- teniendo en cuenta las opiniones de los técnicos competentes en la materia.
Estos problemas son, uno, posible y el otro, cierto. Dentro del campo de la posibilidad, existe el riesgo de derrumbe severo de la zona afectada en Avenida Primero de Mayo. Sin ánimo de ser agoreros, nos preguntamos qué efecto podría tener una lluvia de grandes proporciones y descarga de agua en dicha zona. Pues resulta que este riesgo es, como por desgracia bien sabemos, más que posible. Y hay algo que tenemos por sabido: que dicho riesgo no es asumible de ninguna de las maneras.
Y dentro de los problemas ciertos que esta situación genera, tenemos el de la circulación de vehículos de motor por dicha zona. El corte en sentido ascendente de la Avenida Primero de Mayo supone un contratiempo evidente para quienes ejercen su derecho a circular por nuestro pueblo, así como para todos aquellos que necesitan hacerlo por motivos laborales como pueden ser las labores de carga y descarga. A esto debemos sumar que las líneas de circulación en torno a la Corredera son ya bastante restrictivas, hasta el punto de que quien ascienda por la Avenida Primero de Mayo hacía la corredera, se ve obligado a girar, si o si, a su derecha. Pero con el cierre de la zona citada ya ni eso es posible. Simplemente la situación circulatoria es ya imposible.
Son numerosos los vecinos y comercios de Calasparra, que nos preguntan cuando esta previsto dar una solución a dicha situación, ya que han transcurrido tres meses sin que se lleve a cabo ningún movimiento en la citada obra, con los consiguientes perjuicios que se están causando en el centro de nuestro pueblo. ¿Hasta cuando se va a prorrogar, y alargar en el tiempo, cuantos meses más va a continuar todo igual? Consideramos que los calasparreños necesitan soluciones urgentes ante la situación creada.
Pero si sabemos que existe la aprobación de un préstamo hipotecario que debe hacer frente a dicha construcción.
Es por todo esto que desde este grupo presentamos, para su debate y aprobación, si procede, del siguiente
ACUERDO:
PUNTO ÚNICO: Que de manera INMINENTE se proceda a solucionar esta grave situación provocada en la Avenida Primero de Mayo siguiendo los dictámenes de los técnicos competentes, a costa de la partida presupuestaria dotada para la construcción del nuevo ayuntamiento de nuestra localidad.
En Calasparra, a 2 de mayo de 2024
Fdo.- María Marín Salinas
Portavoz GMPP Calasparra