Partido Popular de Calasparra

Moción sobre la oposición a la nueva tabla de cotización para autónomos propuesta por la seguridad social

Desde que Pedro Sánchez llegó al poder, la voracidad fiscal del gobierno ha alcanzado niveles sin precedentes provocando que, hoy día, sus casi 100 subidas fiscales den lugar a que un sueldo medio tribute un 48% y, sumado al efecto del déficit y otros gravámenes, hace que la carga fiscal llegue ya al 54,7% del coste laboral.

 

Pues en esta tesitura que supone un auténtico saqueo tributario que asfixia a familias, empresas y trabajadores, ahora la Seguridad Social quiere aprobar una nueva subida de cuotas para miles de autónomos a partir de 2026.

 

Después de que en enero de 2023 entrara en vigor el actual Sistema de Cotización por Ingresos Reales, no es de recibo que ahora este Gobierno recaudador pretenda cambiar de nuevo, apenas tres años después, el sistema aprobando una subida de cuotas de entre 200 y 2.500 euros al año, que afectaría a miles de autónomos, quienes no olvidemos, representan entre el 15 y el 18% del Producto Interior Bruto del país.

 

 

 

La intención manifestada de la Tesorería sería incrementar las bases mínimas obligatorias, incluso para aquellos trabajadores por cuenta propia que solo tienen unos beneficios de 3.000 euros al año, algo del todo inaceptable pues lo que se ha trasladado a los agentes sociales consistiría en una nueva tabla de cotización para 2026 (así como para los próximos 2027 y 2028), con subidas para la inmensa mayoría del colectivo, incluso los trabajadores por cuenta propia que menos ingresan.

 

No cabe duda de que esta propuesta demuestra lo alejado que se encuentra este Gobierno, encerrado en su cúpula de mármol, de la realidad social del país, pues obvia la realidad de los autónomos y su trabajo con este nuevo sablazo a sus ingresos y, desde luego, al daño a su futuro emprendedor.

 

De hecho y como ejemplo, según la tabla de cotización para este año, estos autónomos con rendimientos inferiores a 670 euros al mes pagarían ahora mismo unos 200 euros mensuales. De salir adelante la propuesta de la Tesorería el pago pasaría a ser de unos 220 euros al mes.

 

Eso sí, mientras hace estas propuestas, el Gobierno continúa callado y sin respuesta a las justas reivindicaciones de este colectivo como aquellas para mejorar la acción protectora y permitir que más autónomos accedan al cese de actividad, o la de evaluación exhaustiva del sistema y de la regularización, para corregir los errores que han perjudicado a colectivos como los societarios, los colaboradores o los autónomos en pluriactividad, entre otros.

 

 

 

 

Por todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal presenta al Pleno del Ayuntamiento de Calasparra para debate y aprobación, si procede, de la siguiente

 

MOCIÓN

 

Que el Ayuntamiento de Calasparra, en pleno acuerde:

 

Instar al Gobierno de la Nación a que no apoye la nueva tabla de cotización para autónomos propuesta por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pues supondría un grave daño, tanto económico como laboral, a los autónomos de nuestro municipio, de Calasparra, así como a los autónomos de todo el país.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CALASPARRA