Dª. María Marín Salinas, Portavoz del Grupo municipal Popular de Calasparra, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Calasparra, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción, de acuerdo con la siguiente:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Desde el Grupo Municipal Popular de Calasparra venimos observado, de un tiempo a esta parte, la progresiva sensación de abandono y suciedad en la que se encuentra nuestro pueblo. Se trata, además de una queja que los vecinos de la localidad nos transmiten con mucha frecuencia. Incluso, y por desgracia, con demasiada frecuencia. Pero es un sentir general que todos los calasparreños, sin excepción, experimentan.
Nuestro pueblo presenta, cada día que pasa, una imagen de deterioro y suciedad como no se recuerda en tiempos anteriores.
De hecho, y siguiendo en esta misma línea, este Grupo Municipal Popular de Calasparra, ya ha presentado una moción para el adecentamiento y limpieza de la plaza de la Corredera.
Una plaza que presenta una gran cantidad de desperfectos, suciedad y malos olores que están motivando la queja de nuestros vecinos. De hecho es tan evidente este estado lamentable de la Corredera que incluso a causa de su estado se están produciendo accidentes que afectan de manera mayoritaria a personas de avanzada edad.
Decimos que hemos presentado ya otra moción acerca de la sensación de suciedad y abandono que sufre nuestro pueblo.
Pero centrado el motivo de esta moción, queremos llamar la atención sobre el estado en el que se encuentran nuestros contenedores soterrados de basura. Y es que el estado de este mobiliario urbano empieza a ser sencillamente insoportable. A la vista está que, siendo un mobiliario relacionado con la limpieza de nuestras calles, expresan todo lo contrario.
La sensación de falta de higiene que transmiten, su suciedad, su estado de abandono, su mal olor y los desperfectos que presentan son evidentes y están motivando la queja de nuestros vecinos y vecinas.
Y resulta sorprendente porque, al parecer- y esto también está a la vista- a los responsables de dicho mobiliario urbano, es decir, al equipo de gobierno socialista de Calasparra el tema ni les interesa ni les preocupa. La desidia y la dejadez de nuestros gobernantes empiezan a ser preocupante, porque, como vemos, no es el primer caso que se les hace saber por vía de moción.
Nos preguntamos, sinceramente, que cara pretende el equipo de gobierno socialista de Calasparra que muestre nuestro pueblo, frente a todos aquellos que deseen conocer nuestra localidad. El turismo es, debe ser, una apuesta decidida por parte de nuestro ayuntamiento. Aparentemente es un objetivo de gran importancia, y así se nos ha hecho saber en numerosas ocasiones. Pero estos objetivos declarados contrastan vivamente con el estado de nuestras instalaciones municipales y la limpieza de nuestras calles.
¿Qué pensarán de Calasparra los turistas que se aventuren por nuestras calles, buscando los lugares de interés para visitar? ¿Qué pensarán camino del Museo de la Villa, de la Iglesia de San Pedro, o del Molinico? Cuando acudan a los establecimientos hoteleros de nuestro pueblo ¿Qué verán? ¿Qué dirán? Cuando acudan a cualquiera de nuestros bares y restaurantes, o de nuestro comercio de proximidad ¿Qué sensaciones tendrán?
Pero es que, por desgracia, esta situación no afecta solo a los que nos visitan. Es que, sobre todo, afecta a nuestros vecinos. Esos vecinos que pagan religiosamente sus impuestos, con los que se pagan los sueldos los políticos liberados así como el mantenimiento de nuestro mobiliario urbano.
Los vecinos de Calasparra usan los contenedores soterrados de nuestra localidad para deshacerse de la basura ¿Y qué es lo que ven cuando los usan?
Ven cosas como esta: que los cierres herméticos de las bocas de los contenedores ya no existen, y que las que existen están fuera de lugar y en proceso de desaparición. Los contenedores ya no cierran como deben y algunos han sido vandalizados.
Ven que muchas tapas o bocas de dichos contenedores ya no existen o que están rotas.
Ven, en los casos donde hay adoquines, que los mismos están fuera de su sitio generado escalones que ponen en peligro a las personas.
Ven también que están sucios y abandonados, que están viejos y destrozados, y que nadie ha hecho nada por arreglarlos o simplemente reponerlos.
Ven que las placas metálicas de sus bases están oxidadas, sucias, y levantadas de su sitio. Y sobre todo, notan su mal olor.
Y esto nos lleva a la siguiente reflexión. Puesto que nuestros vecinos pagan impuestos del ayuntamiento, cada vez más, ¿en qué se usa su dinero? Por otra parte, esta no puede ser, de ninguna manera, la cara que el pueblo de Calasparra muestre a visitantes y foráneos
En consecuencia, y transmitiendo así el sentir general del pueblo de Calasparra, entendiendo que se trata de un mandato popular, decidimos traer este asunto al Pleno de nuestro Ayuntamiento. De esta manera, presentamos para su debate y aprobación, si procede, el siguiente.
ACUERDO:
PUNTO ÚNICO: Que desde el Pleno del Ayuntamiento, se apruebe un Plan de Actuación Urgente que tenga por objeto la mejora, arreglo y adecentamiento de nuestros contenedores soterrados. Todo ello con el objetivo de que dichos contenedores deje de suponer un riesgo para los viandantes y presente un estado acorde a lo que la ciudadanía exige tratándose de un servicio público de la mayor importancia.