PRESENTADA MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, A INSTANCIA DE ALGUNOS VECINOS, SOBRE LAS VÍAS DE ÚNICO SENTIDO QUE DISPONEN DE APARCAMIENTO SOLO EN UNO DE LOS LADOS
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El aparcamiento de los vehículos particulares así como aquellos destinados a su uso en el trabajo suponen uno de los principales problemas a los que se enfrentan las ciudades en el día de hoy. Calasparra no es una excepción a esta realidad mundial, si bien no es, aún, un tema tan acuciante como en otras localidades. Es, movidos por este conocimiento de la realidad de nuestra localidad por el que venimos a este Pleno, con el fin de empezar a tomar las decisiones al respecto, que, de no hacerlo hoy, tendremos que enfrentar a no mucho tardar.
Son varias las formas en las que las administraciones encargadas de la gestión de aparcamiento, es decir, los ayuntamientos, tienen para solucionar y gestionar los problemas de movilidad y aparcamiento, desde la construcción de grandes parkings disuasorios, la apuesta por los parkings subterráneos, y la coherencia en la regulación del tráfico y el aparcamiento en las calles, y es en este último punto en el que queremos incidir.
Algunos vecinos nos han expresado su malestar respecto al aparcamiento, ya que cuando este solo está permitido en un lado de la calle, siempre es así. Sin embargo, en otras localidades de nuestro alrededor, hemos visto que existen otras regulaciones para evitar que siempre se perjudique a los mismos vecinos: del uno al quince se aparca en un lado de la calle, y del quince hasta final de mes, se hace en el otro lado de la calle.
La rotación quincenal del aparcamiento busca abordar estos problemas desde una perspectiva justa y equitativa. Al alternar los lados de estacionamiento en intervalos regulares, estamos creando una distribución más igualitaria de las oportunidades de aparcamiento para todos los residentes de la calle en cuestión.
De esta manera no se perjudica siempre a los mismos vecinos y, puesto que el tráfico es una carga que todos los vecinos deben soportar, dicha situación debe repartirse entre todos los vecinos por igual.
Con el ánimo de empezar a estudiar la situación real del problema del aparcamiento de nuestra localidad, y poder así, entre todos, proponer las mejores soluciones al efecto (pues somos conscientes que lo que en esta moción se propone, puede no ser factible en determinadas calles o zonas de nuestra localidad) proponemos en siguiente
ACUERDOS
Que desde el pleno del ayuntamiento, y siguiendo los cauces habituales en estos casos, se realice por parte de la Policía Local un Informe que sirva de partida para afrontar esta situación del aparcamiento en nuestra localidad, y que establezca los siguientes puntos:
PRIMERO: determinar qué calles de nuestra localidad se encuentran en la situación ya señalada, es decir, con zona de aparcamiento ya establecida en un lado únicamente.
SEGUNDO: determinar, de estas, que calles pueden disponer de un carácter rotativo del aparcamiento.
TERCERO: en los casos en los que sea posible, realizar una consulta, en uso de nuestro Reglamento de Participación, a los vecinos de cada calle que si pueda ser afecta a lo establecido en el punto SEGUNDO.





