Partido Popular de Calasparra

Moción Placas Solares

PRESENTADA MOCIÓN AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO SOLICITANDO LA BONIFICACIÓN EN EL IBI POR LA INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES EN VIVIENDAS

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

En la actualidad, conseguir una transición energética justa, equilibrada y racional, que permita reducir las emisiones de CO2 y otros gases nocivos, pero que evite que los costes derivados de esa reducción no recaigan sobre el conjunto de los ciudadanos debe ser una de las preocupaciones principales de todas las administraciones públicas. El abandono progresivo de los combustibles fósiles únicamente será posible si la generación de energía se apoya en fuentes energéticas que solventen los problemas intrínsecos de las energías renovables: la dependencia de las condiciones climatológicas para la producción de energía.

Precisamente por esa dependencia de factores imposibles de controlar, la transición energética hacia unos modelos de producción verdes está repercutiendo en la factura de la luz y puede provocar que los sectores más vulnerables de la sociedad rechacen el uso de energías renovables al repercutir estas en el encarecimiento de su nivel de vida. Desde las administraciones públicas, los políticos debemos buscar fórmulas que hagan más atractiva la generación de electricidad mediante el uso de energías renovables. Desde el Grupo Municipal Popular por ejemplo, apostamos por un modelo que a medio plazo combine esas energías renovables con la generación de electricidad en centrales nucleares, energía que recientemente ha obtenido el calificativo de verde por parte de las instituciones europeas.

Desde el ámbito municipal, para conseguir esta transición energética, es de vital importancia apostar por el uso de energías renovables también en ámbitos más cercanos al ciudadano de a pie que el de las grandes empresas generadoras de electricidad, como puede ser el uso de placas solares en la generación de energía para autoconsumo en los hogares, comercios y pequeñas industrias. Dada la creación de la figura jurídica de las “Comunidades Energéticas”, las placas solares ya no son un elemento que pueda instalarse únicamente en la parte superior de las viviendas unifamiliares. Una comunidad de vecino puede realizar esta instalación en la cubierta de su edificio y distribuir la energía producida a cualquier vecino de la comunidad, independientemente de que vivan en el bajo o en el último piso.

Este tipo de instalaciones tienen muchos beneficios para los ciudadanos. Por un lado, generan energía de forma limpia y disminuyen la dependencia de los combustibles fósiles al aumentar la superficie de placas solares existente. Por otra parte, reducen la factura de los vecinos al reducir el consumo de la red eléctrica. Esta última medida es muy atractiva en la actualidad ante una escalada de los precios de la electricidad que no se va a frenar a corto y medio plazo por las características de nuestro mercado eléctrico. Sin embargo, instalar unas placas solares tiene unos costes elevados cuya amortización no se produce hasta pasados unos cuatro años de media. Para incentivar que los vecinos realicen estas instalaciones, los Ayuntamientos pueden bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles durante un período de tiempo limitado con el objetivo de aliviar los costes de la instalación del sistema de placas solares.

Por ello el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno para su debate y aprobación los siguientes:

ACUERDOS

PRIMERO: Instar al Equipo de Gobierno de Calasparra a la modificación de la ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles de nuestro municipio para bonificar con un 50% de descuento a aquellos hogares que apuesten por la instalación de placas fotovoltaicas, ya sean viviendas unifamiliares o viviendas en comunidades de vecinos que se hayan constituido como Comunidad Energética para suministrar energía a todas las viviendas. Dicha bonificación será aplicable durante los cuatro años posteriores a la instalación de las placas solares.

SEGUNDO: Instar al Equipo de Gobierno de Calasparra a modificar dicha ordenanza del Impuesto de Bienes Inmuebles de nuestro municipio para bonificar con un 50% de descuento a aquellos edificios de uso no residencial. Dicha bonificación será aplicable durante los cuatro años posteriores a la instalación de las placas solares.

TERCERO: Que se publique esta moción, junto a la resolución de los votos de los distintos grupos políticos presentes en el pleno, en la web y redes sociales del Ayuntamiento de Calasparra.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CALASPARRA