Las actuaciones consisten en la renovación del firme existente, así como la incorporación de nueva señalización de seguridad
El Gobierno regional ha licitado la mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de El Santuario, en Calasparra, y de Casas Pernias a Zaén, en Moratalla. Las actuaciones, que se realizarán en una longitud total de 4.535 metros, cuentan con una inversión de 443.687 euros
La consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, aseguró que “esta inversión permitirá mejorar la seguridad y accesibilidad a dos vías que dan servicio a vecinos y trabajadores que acuden cada día a industrias y cultivos agrícolas de la zona, así como a una ruta de patrimonio cultural, lo que mejorará la calidad de vida y seguridad de los usuarios y visitantes”.
Rubira puso de manifiesto que estas actuaciones licitadas por la comunidad autónoma contribuyen al mantenimiento y desarrollo sostenible de las zonas rurales del municipio, ponen en valor su entorno natural y ayudan a consolidar el tejido empresarial de la zona, fijando su población.
Las actuaciones en el camino El Santuario, en Calasparra, consisten en la apertura de nuevas cunetas en el margen izquierdo, con objeto de evacuar adecuadamente el agua evitando baches y embalsamiento, así como la construcción de pasos salva cunetas de 300 mm de diámetro.
Además, se entroncará el camino con la vía de servicio de la RM-714 y se ejecutará un badén para conseguir una adecuada evacuación del agua de lluvia. Por último, se construirá la base del camino y se pavimentará, pues actualmente está en tierra. También se instalará señalización vertical y horizontal con pintura reflexiva, de color blanco.
Este camino, que discurre entre la vía de servicio de la carretera RM-714 y la carretera del Santuario, sirve de acceso alternativo a esta última al Santuario Virgen de la Esperanza de Calasparra.
El Gobierno regional ha aumentado el presupuesto destinado este año para la mejora de los caminos rurales de los municipios en un 70 por ciento más con respecto al ejercicio anterior, con un importe total de 7.150.000 de euros. En los últimos cuatro años, la inversión total ha ascendido a más de 22,5 millones de euros y se han reparado 366 kilómetros de caminos.
Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, están cofinanciadas por fondos FEADER en un 63 por ciento, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en un 11,1 por ciento, y por fondos propios afectados de la Comunidad Autónoma en un 25,9 por ciento.