Partido Popular de Calasparra

En defensa de los toros y reaprobación

Dª. María Marín Salinas, Portavoz del Grupo municipal Popular de Calasparra, y al amparo de lo establecido en el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Calasparra, presenta para su debate y aprobación, si procede, la siguiente moción, de acuerdo con la siguiente:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

 

El pasado día 16 de mayo, fecha en la que se conmemoró el Día de la Tauromaquia, el Partido Socialista de Calasparra, a través de su portavoz Antonio José Merino, registró para su debate y aprobación en el pleno municipal una moción en la que se insta al Ministerio de Cultura a la restitución del Premio Nacional de la Tauromaquia. En dicha moción, el grupo socialista  asegura que «Desde el Ayuntamiento de Calasparra estamos totalmente en contra de la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura y confiamos en que reconsidere su decisión y, el Premio Nacional de Tauromaquia se siga entregando con normalidad. El hecho de suprimir este premio lo consideramos una situación impropia en un país democrático»

 

Fuente: EL MULETAZO, de 17 de mayo de 2024. Consultado el día 20 de mayo de 2024.

https://elmuletazo.com/2024/05/17/el-psoe-de-calasparra-solicita-la-restitucion-del-premio-nacional-de-tauromaquia-y-pide-una-linea-de-ayudas-para-empresas-y-ayuntamientos-que-organicen-toros-en-la-region-de-murcia/

 

Una moción que dicho grupo municipal socialista de Calasparra ha presentado a este pleno con motivo de la noticia que a principios de mayo del presente año tuvimos conocimiento. Y es que el Gobierno de España ha decidido prescindir del Premio Nacional de Tauromaquia. El galardón, creado en 2011 y que se añadía a los que ya se daban en Bellas Artes, Teatro, Música u otras disciplinas artísticas ha quedado fuera del catálogo este año y el Ministerio de Cultura ha iniciado los trámites para su completa eliminación. Para justificar dicha decisión el ministro de cultura del Gobierno de España, D. Ernest Urtasun, ha declarado que «Las tradiciones evolucionan y ahora hay una mayoría social en contra del maltrato animal, así que hemos decidido no premiarlo» así como que «Los españoles no entienden que se practique la tortura animal».

 

Esta decisión ha generado amplia polémica social, por lo injusto y sectario de la misma. Sin ir más lejos, el medio de comunicación de referencia taurina en la Región de Murcia, el muletazo, firmaba que:

            «De nuevo, cuando el gobierno del PSOE (ahora en coalición con SUMAR, y apoyado en las cortes por los partidos de izquierda radical e independentistas) se siente acorralado por diferentes casos de presunta corrupción que le están llevando a la credibilidad nula ante la sociedad española, y tras el espantoso teatro de victimismo protagonizado por Pedro Sánchez (jefe del ejecutivo) la semana pasada; toca sacar el tema taurino para desviar la atención y ganar tiempo para la irremediable debacle que se les avecina. No hay otra. Saben que la sociedad, incluso sus propios votantes, están perplejos ante la deriva del gobierno, por mucho que sus palmeros y subvencionados quieran imponer un discurso de normalidad que, a la vista de los recientes acontecimientos, no se sostiene.

 

En plena crisis de gobierno, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, declarado antitaurino, miembro de SUMAR, se va a cargar las únicas migajas económicas que iban a parar hasta la cultura taurómaca desde la administración central, el Premio Nacional de tauromaquia, dotado con 30.000€ y que estaba vigente desde 2011»

 

Fuente: EL MULETAZO. Editorial de 3 de mayo de 2024. Consultado el 20 de mayo de 2024.

https://elmuletazo.com/category/editorial/

 

Las reacciones a dicha decisión no se han hecho esperar. Sin ir más lejos el Club Taurino de Murcia, mostró su total desacuerdo con la medida, llegando a publicar un comunicado en el que se rechazaba tanto la forma como el fondo de la medida del ministro D. Ernest Urtasun. Dicha asociación en representación de su Junta Directiva y sus socios, mostraron su más absoluta REPROBACIÓN a la decisión del ministerio de Cultura y de su titular, el citado ministro. Aseguraba el Club Taurino de Murcia, que «Esta decisión incumple la Ley por la que la Tauromaquia es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Español lo que obliga al Gobierno de España a fomentar las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes.». Y añadía, «Por ello, el Real Club Taurino de Murcia se ofrece para participar activamente y apoyar cualquier acción que pueda servir  para revertir o paliar esta imprudente y sectaria decisión.»

 

Fuente: EL MULETAZO. Noticias de 4 de mayo de 2024. Consultado el 20 de mayo de 2024.

https://elmuletazo.com/2024/05/04/el-club-taurino-de-murcia-se-une-a-la-cadena-de-reprobaciones-por-la-eliminacion-del-premio-nacional-de-tauromaquia/

 

Es oportuno recordar que el ministro de cultura debe velar por la preservación, estudio, divulgación y promoción de las diferentes corrientes artísticas que componen la identidad de nuestro país, de las cuales, una de ellas es la tauromaquia, considerada “patrimonio cultural” desde el año 2013 gracias a la tramitación de una Iniciativa Legislativa Popular respaldada con 600.000 firmas. La ley reconoce que «La tauromaquia es cultura, comprendiendo otras facetas dignas de protección aparte del propio espectáculo, ya que comprende todo un conjunto de conocimientos y actividades artísticas, creativas y productivas, que van desde la crianza del toro a la confección de la indumentaria de los toreros, la música de las corridas, el diseño y la producción de carteles».

 

Por si fuera poco, la Real Academia Española define la tauromaquia como “arte” y numerosos estudios e investigaciones muestran su valor cultural y económico, como los realizados por el Doctor de la Universidad de Extremadura y miembro de Greenpeace, Juan Medina, o la reciente tesis presentada en la Universidad de Murcia por Eliana Abellán, que pone en valor la dehesa y propone la declaración de la tauromaquia como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco para garantizar la conservación del patrimonio ecológico del campo bravo; tal y como afirma Fran Pérez, autor de El Muletazo, en su artículo de opinión de fecha 23 de noviembre del pasado año.

 

FUENTE: EL MULETAZO. Opinión 20 de noviembre de 2023. Autor: Fran Pérez

https://elmuletazo.com/2023/11/20/ernest-no-nos-toques-los-toros/

 

El Partido Popular ya ha dado pasos en defensa de la tauromaquia, y el dieciséis de mayo pasado presentó en el Senado una moción para que la Cámara alta organice unos galardones nacionales de tauromaquia, hasta que no se recuperen los hoy anulados por el ministerio de Cultura. Todo ello como respuesta a la medida draconiana y en absoluto consensuada por el ministro de Cultura D. Ernest Urtasun. En dicha moción, el Partido Popular argumenta que «la naturaleza cultural de los espectáculos taurinos» está «fuera de duda y cuenta con un sólido respaldo legislativo», y que «la tauromaquia en España es tradición, es cultura y una parte importante de la economía, sobre todo en el ámbito rural». En consecuencia, «Suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia demuestra que el Gobierno no apuesta por la libertad ni la pluralidad cultural, sino por la censura. Es, a todas luces, una decisión que atenta contra la democracia. En definitiva, se trata de una decisión sectaria que atenta contra la libertad de los españoles y da la espalda a lo que son nuestra tradiciones y la identidad de nuestro país»

 

Desde el Partido Popular recordamos, además que en relación a lo pecuniario, el mundo del toro contribuye al mantenimiento de algunas zonas de nuestra geografía, generando una expresión cultural y artística con un indudable impacto económico. Tal es así, que a día de hoy viven de él más de 200.000 familias. Solo en IVA el gobierno de la nación ingresó 40.000.000 de euros por este concepto. A esto es oportuno sumar el IRPF, cotizaciones sociales y demás impuestos que generan las más de 1.300 personas que trabajan, directamente, en los espectáculos taurinos.

 

También queremos recordar que en el parlamento de Andalucía ha aprobado recientemente y con los votos del PP, PSOE y VOX una iniciativa, promovida por el Partido Popular, en defensa de la tauromaquia. Una iniciativa que muestra su más firme rechazo a la eliminación del Premio Nacional por parte del ministro D. Ernest Urtasun.

 

Nos quedamos, al llegar a este punto, con la frase de la moción del Partido Socialista de Calasparra, esa que dice: «El hecho de suprimir este premio lo consideramos una situación impropia en un país democrático». No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación de nuestros compañeros de pleno, hasta el punto en el que la hacemos nuestra.

 

El Diccionario Panhispánico del español jurídico, de la Real Academia Española, en la entrada correspondiente al término «Reprobación» y en su primera acepción define dicho término de la siguiente manera:

 

  1. Pronunciamiento de una Cámara legislativa mediante la que se manifiesta desaprobación con la gestión política de un miembro del Gobierno, sin que su aprobación determine el cese ipso iure del reprobado al tratarse de un reproche moral a su gestión.

FUENTE: Diccionario Panhíspanica del español Jurídico (RAE)

https://dpej.rae.es/lema/reprobaci%C3%B3n

 

Reproche moral a su gestión. Es lo menos que podemos hacer, cuando, desde la posición de poder que ostenta en el gobierno de España, el ministro D. Ernest Urtasun hace gala de su profundo odio y desprecio al mundo del toro. Un odio y un desprecio que se produce más por lo que representa el mundo taurino que por lo que realmente es, y que por supuesto dicho ministro desconoce. Una muestra del sectarismo y desprecio hacia nuestro acervo cultural que debiera imposibilitar que esta persona siga siendo ministro de España.

 

Desde el Grupo Popular de Calasparra creemos que, ante todo, cabe ser consecuentes con lo que se dice, se hace y se defiende. Por eso, encontramos muy corta la moción del Partido Socialista respecto al justo reproche que merece el ministro de Cultura D. Ernest Urtasun. Porque de poco o nada sirve que se afirme que «Desde el Ayuntamiento de Calasparra estamos totalmente en contra de la decisión adoptada por el Ministerio de Cultura y confiamos en que reconsidere su decisión y, el Premio Nacional de Tauromaquia se siga entregando con normalidad. El hecho de suprimir este premio lo consideramos una situación impropia en un país democrático», y no se repruebe a aquel político del que se afirma que genera situaciones impropias de un país democrático. Una vez se afirma esto, lo consecuente es demostrarlo con hechos.

 

Por ello el Grupo Municipal Popular eleva al Pleno para su debate y aprobación el siguiente

 

ACUERDO

 

PRIMERO: Reprobación pública por parte del Iltmo. Ayuntamiento de Calasparra del Ministro de Cultura del Gobierno de España D. Ernest Urtasun Dòmenech.

 

SEGUNDO.- Instar al Ministro de Cultura del Gobierno de España: D. Ernest Urtasun Dòmenech, a recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia en sus términos originales.

 

En Calasparra, a 21 de junio de 2024

 

 

Fdo.- María Marín Salinas

Portavoz GMPP en Calasparra

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CALASPARRA