Partido Popular de Calasparra

Análisis de las elecciones municipales del 28 de Mayo

Las elecciones municipales y autonómicas celebradas en el 28 de mayo de 2023 supusieron un cambio de rumbo para España. El gobierno de la nación dirigido por PSOE-UNIDAS PODEMOS daba claros síntomas de agotamiento por parte de la ciudadanía dando paso al cambio de ejecutivo en un gran número de municipios que estos 2 partidos controlaban.

 


Podemos observar en el mapa que en 2019 predominaba el color rojo dando vencedor al PSOE mientras que en 2023 el color que predomina en el mapa es el azul siendo el gran ganador el PP que desplaza al PSOE como fuerza política dominante en España.

Si hablamos de ganadores y perdedores, sin ninguna duda podemos hablar de PP y Vox como los grandes ganadores nacionales de estas elecciones, el PP por un lado se convierte en la primera fuerza a nivel municipal de España y por otro lado Vox multiplica por 3 sus concejales respecto a las elecciones municipales anteriores consolidándose como el tercer partido más importante de España a nivel nacional.

A nivel regional el gran ganador de estas elecciones sería el EH BILDU que consigue expandirse por todo el país vasco quitando la hegemonía al PNV, un partido independentista moderado.

Si hablamos de perdedores se podría pensar que el gran perdedor es el PSOE, pero a pesar de todo, relativamente cosecha un buen resultado perdiendo eso si el primer puesto y la hegemonía con la que contaba en muchos ayuntamientos. Pero sin duda los grandes perdedores son los socios a la izquierda del PSOE como Podemos que pasar a ser un partido minoritario y prácticamente con una presencia testimonial, desapareciendo su representación en muchos ayuntamientos de España y se puede aplicar lo mismo al partido Ciudadanos.

ANÁLISIS DE LOS DATOS DE CALASPARRA

En Calasparra la situación es muy interesante, se proclama ganador el PSOE, pero estamos ante una victoria agridulce porque este partido pierde 2 concejales por el camino reteniendo la mayoría absoluta con la que cuenta por el límite.

El supuesto perdedor aquí sería el PP que a pesar de quedar segundo y ser el «perdedor» consigue arrebatarle dos concejales al PSOE y aumentar su representación de 4 a 6 concejales respecto a 2019.

Por otro lado, desaparece del municipio el partido Ciudadanos, surge el partido Vox en el municipio que consigue un Concejal y Calasparra Viva se mantiene igual que la legislatura pasada con un concejal.

ÚLTIMAS NOTICIAS DE CALASPARRA